¿Cuántas horas son necesarias para estar al día en temas digitales?

¿Cuántas horas son necesarias para estar al día en temas digitales?


Eres responsable de formación dentro de una empresa y quieres actualizar a tus equipos en temas digitales partiendo de un nivel básico. No pretendes que sean expertos, sólo quieres que tengan cierto criterio y que no frenen la digitalización dentro de la compañía.

La pregunta que te harás es: ¿Cuánto tiempo de formación necesitarán? La verdad es que existe una oferta formativa muy amplia para cubrir esta demanda, hay másteres de un año y cursos intensivos pero, ¿cuál es la duración óptima para tus equipos?

Decisiones tomadas en base a datos relevantes

Uno de los principales cambios en los departamentos de recursos humanos (RRHH) tiene que ver con la incorporación de datos tanto en su manera de trabajar como en la toma de decisiones.

Todos somos testigos de la aceleración y del amplio acceso a herramientas y nuevas formas de visualización de datos que están cambiando el trabajo de RRHH. Las empresas más avanzadas en este ámbito tienen claro que la verdadera transformación digital tiene que ver con contestar preguntas relevantes a través de los datos que tienen a su disposición.

De esta forma, para tomar una decisión sobre el programa de formación digital adecuado para tus equipos hay que plantear dos preguntas clave:

  1. ¿Cuántas horas de formación se necesitan para que mis equipos estén actualizados?
  2. ¿Cuánto cuesta esa formación por persona y año?

En Foxize hemos diseñado una hoja de ruta para contestar a estas preguntas y dar así mayor nivel de seguridad a la hora de tomar decisiones en proyectos formativos.

Paso 1 – Definiendo conceptos: ¿Qué significa “estar al día”? 

Estar al día en digital es un término muy amplio. Desde Foxize separamos siempre entre conocimientos digitales y habilidades digitales. Para nosotros, el conocimiento tiene que ver con la comprensión del impacto que está teniendo la tecnología en los negocios. En cambio, las habilidades hacen alusión a la destreza profesional en el uso de la tecnología. Así pues, el término “estar al día” sería una característica de comprensión, por lo que utilizaremos el indicador de conocimientos digitales.

Paso 2 – Evaluar el estatus: ¿Cómo medir si “estás al día”?

Una vez definido el indicador, se necesita una herramienta para medirlo. En nuestro caso, los test. Para crearlos identificamos las 10 grandes áreas temáticas en las que se clasifican los más de 1.200 cursos que tenemos en foxize.com y que están basados en lo que nos piden más de 18.000 alumnos. A partir de ahí, preparamos más de 300 preguntas divididas por temáticas para diseñarlos. Con ellos medimos si tus equipos están al día –como comentábamos antes– en cuanto a conocimientos digitales.

Paso 3 – Diseñar los parámetros que definen si “estás al día” o no

Una vez construimos el test, buscamos una muestra significativa: 3.600 respuestas de profesionales y managers nos daban un buen primer indicador. Así descubrimos que todas aquellas personas que tienen una nota media de 4,8 sobre 10 están al día y empiezan a tener criterio digital. A partir de ahí vimos que existen tres grupos:

  • Personas analógicas (50% inferior a la media)
  • Personas enteradas (25% por encima de la media)
  • Personas expertas (25% superior)

Paso 4 – ¿Cuántas horas se necesitan para superar la media?

Analizando los datos de nuestros proyectos formativos con clientes hemos comprobado que existe una correlación directa entre el número de horas formativas recibidas y la mejora de nota en los Test. Entendemos que las personas no solo aprenden a través de cursos formativos, sino que también pueden informarse por muchas otras fuentes. No obstante, al capturar un colectivo suficientemente amplio hemos podido extraer una media de comportamiento estándar en aquellos profesionales que quieren ponerse al día en digital.

De casos reales a modelos – Experiencia de Pernod Ricard España

Pernod Ricard España es una empresa de 400 empleados que distribuye marcas de bebida alcohólicas tan conocidas como Beefeater, Seagram’s o Ballantines. Después de 3 años de formación continua con el departamento de marketing hemos construido esta gráfica que visualiza el total de horas de formación por año y la evolución de la nota media de cada alumno durante este periodo de tiempo. El programa combina horas de formación dentro de la empresa, formación fuera del horario laboral y formación online –estas dos últimas siempre de forma voluntaria–. El factor voluntario es relevante ya que nos ayuda a entender la forma natural de aprender sobre una temática tan importante como el digital para un equipo de marketing.

Los resultados después de 3 años se representan en esta gráfica:

Sacamos dos principales conclusiones:

  1. Para tener equipo al día necesitamos una media de doce horas al año durante tres años continuados, es decir un curso de tres horas al trimestre durante tres años para alcanzar una nota por encima de la media.
  2. Para tener un colectivo avanzado es necesario una media de 21 horas al año durante tres años, es decir un curso de tres horas de duración cada dos meses durante tres años. 

Desde Foxize apostamos por la formación continua. Recomendamos intensidades formativas moderadas que permitan combinarse con las exigencias profesionales del día a día para conseguir un ritmo de aprendizaje adecuado, como en el ejemplo de Pernod Ricard.

Más horas no siempre repercute en más aprendizaje o mejor comprensión. De hecho, el exceso de formación repercute en una disminución de la motivación. Buscar la forma de aprender “bien” antes que aprender “de todo” debería ser uno de los retos fundamentales para los responsables de formación. El saber no ocupa lugar, pero el coste de horas y presupuesto de formación sí es limitado.

Coste de la formación 

Existen muchas formas de calcular este coste. A continuación veremos un rango basado en el precio de 90€ por curso de tres horas que ofrecemos en Foxize.com.

  • Estar al día = 36 horas en tres años =  12 cursos de tres horas multiplicado por 90 euros por curso equivalen a 1.080 euros. Es decir, una partida mínima de 350 euros anuales por persona.
  • Estar avanzado = 63 horas en tres años = 21 cursos de tres horas equivalen a 1.890 euros. Es decir una partida mínima de 630 euros anuales por persona.

Estas serían las medidas de tiempo y hora más eficientes para aprender una base partiendo de niveles bajos. Se trata de una primera referencia para conocer el coste y compararlo con el impacto en aprendizaje –métrica que entendemos que cualquier responsable de formación digitalizado debería tener contabilizada–. Si quieres saber más, mira esta entrevista en vídeo a Paco Recuero, Director de Marketing de Pernod Ricard España, y entenderás mejor cómo fue nuestra formación digital continua con ellos.

Nota final: En cuanto a los sistemas de evaluación antes propuestos y los Test, pensamos que todo puede ser cuestionado ya que es difícil ser 100% objetivo en las preguntas. No obstante, creemos que es necesaria una evaluación –independientemente de la técnica utilizada–en la relación empresa-empleado para hacerles comprender la importancia de las actividades formativas. La función de los Test nunca es penalizar a los que peores notas sacan, sino obtener los datos necesarios para ayudarles a aprender más y mejor. Lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que consideramos que es mejor tener una evaluación a no tener ninguna medida.

+ No hay comentarios

Anímate